¿buscas la paz interior?

El desarrollo personal es un camino que te conduce al plano esporitual

viernes, 26 de noviembre de 2010

Avatar nos enseña la vieja filosofía piel roja y nos deja pistas de uno de los premios del desarrollo personal

Mi apodo de pequeño Búho viene por la afinidad encontrada con el pensar de los antiguos pieles rojas. Gracias a esta conexión, al ver la película avatar, veo con la maestría que el guionista ha captado el pensar indio.

En síntesis, los pieles rojas, estaban convencidos que entre los seres humanos, y el resto de la naturaleza, englobando plantas, animales, montañas, etc, hay una conexión energética, espiritual. Ese pensamiento se exagera en la película avatar, llevándolo al extremo. Ese respeto que presenta los habitantes de Pandora, al resto de seres, es el mismo que predicaban los pieles rojas. Hasta el respeto a la presa casada, esta inspirado de esa raza grandiosa en una época.

Pero yo veo otra enseñanza : el proceso que sigue el protagonista para insertarse en el pueblo na'vor, no es mas que el proceso de desarrollo personal, que yo te traigo. El protagonista, Jake, tiene una realidad. Según mi filosofía, la realidad que vivimos esta creada por nuestra mente que se sirve de los datos que le dan los sentidos. La mente en función de la personalidad que se te ha formado, ego, maneja esos datos creando sensaciones, sentimientos, estados de animo, y capacidad de acción, afines con tu ego. Jake, tiene una realidad: persona en su tiempo guerrero, ya hora lisiado, en una silla de rueda, y sin poder de volver a andar (es reversible pero caro). Esa persona vive esa realidad, ese mundo a mi entender es un modo de desperdiciar el tiempo de vida que te queda. Esa persona esta rodeada de gente pero está vacía.

Realmente, si te paras a pensar veras que a tu alrededor hay personas que sonríen cuando te ven, pero mira disimuladamente cuando piensan que no les ve. Se les borra la sonrisa. Otros son mas descarados, no paran de quejarse. Viven en la queja. Esa es una realidad que su mente le está fabricando. No es que los datos que obtiene el cerebro sean muy buenos, pero lo que si es verdad es que la mente le pone la tilde en lo que quiere su ego, en algunos casos en la queja. Ahora mírate tu mismo, puede que no sea tu caso, pero si lo es, observate cuando andas, si bajas la cabeza, miras al suelo, sientes miedo, incertidumbre, tienes pensamientos negativos. Esa es tu realidad, la que tu mente te crea en función de tus creencias, vivencias, deberías, en función de tu ego.

Jake, en la película, descubre otra realidad. La descubre desde cero, con la taza vaciada (mente calma sin juicios continuos). Descubre el contacto con la naturaleza, apreciar el momento, aprende a sentir, manejar los sentidos. Desafíos, tiene desafíos, montar la especie de caballo, lanzarse al vació para pararse con las grandes hojas, montar un gran pájaro. Descubre su interior, crece interiormente, avanza. Su objetivo final es insertarse en el pueblo, y sus pequeñas metas se las pone la compañera.

¿de que ejerce la compañera? Es un guía, alguien que le va poniendo los desafíos, lo reta, le hace avanzar. Llegado a este punto debo de contarte una vivencia:

Me hallaba yo perdido en este mundo del cambio personal. Escuchaba, leía, estudiaba, observaba. Mientras la realidad que yo me fabricaba tenia un carácter amenazador, intimidante. Mis miedos y mis problemas siempre han sido en el plano profesional. Por parte de mi familia, no tengo tormentas como yo llamo poeticamente a los problemas. Mi mujer me quiere y la quiero, y mis niñas están cogiendo mis valores. Pero el tema profesional me tenía en tensión. Mi situación interior por tanto era tormentosa. En ese momento de estancamiento, en el que la única forma de avanzar se me antojaba, abandonarme a los acontecimientos, y dios dirá, dejarme en manos del destino, apareció una amiga que me dijo, después de escuchar mis palabras atentamente: JAVIER, TE HACE FALTA UN MAESTRO. Entonces comprendí que una persona no se puede guiar por miles de voces, y escritos. No todos los maestros, profesores tienen el mismo objetivo, no todos buscan lo mismo, no todos tienen los mismos valores. Tantas voces cada una con un fin, me creaban el caos en mi interior. Me dediqué en mis ratos libres, a escuchar pero a la vez a indagar con quien me sentía mas identificado. Y al final apareció un maestro que todo lo que decía me llenaba y lo sentía mío. seguí sus comentarios, y debo de admitir que me ha hecho avanzar enormemente.

El mensaje de esta vivencia es que aquellos que andan perdidos en su realidad precisan de un maestro. Puede ser Jesús, un coach, un cura, un maestro zen, aquella persona o divinidad que sus palabras te llenen y te haga andar hacia un lugar, avanzar.

Pues bien, nuestro protagonista, llega a descubrir otra realidad, hasta el punto que la realidad de "persona en silla de rueda" es rechazada por su mente, y empieza llamar realidad a su vida en avatar. Muchas filosofías defienden la existencia del alma divina. Pues bien, al final de la pelicular se exagera esta creencia, y no lo cuento por no fastidiar a aquellos que aun no la hallan visto.

Amigos, eso es lo que el verdadero desarrollo personal ofrece: CONECTAR CON TU ALMA, Y EMPEZAR A VIVIR LA VIDA QUE REALMENTE QUIERES. Y NO SE TRATA DE DEJAR A TU FAMILIA, DE DEJAR TU TRABAJO, DE ABANDONARTE, NO. SE TRATA DE LLEGAR A UN ESTADO EN QUE TE SIENTAS CAPAZ DE HACER TODO LO QUE QUIERES DESDE TU INTERIOR, Y LO MAS IMPORTANTE, PASAR A LA ACCIÓN Y CONFIGURAR TU DESTINO, EN VEZ DE DEJAR QUE EL TE MANEJE COMO A UN JUGUETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario