¿buscas la paz interior?

El desarrollo personal es un camino que te conduce al plano esporitual

sábado, 20 de noviembre de 2010

Vive tu vida como si fuese una función de teatro

Cuando vas al cine o al teatro, vives las escenas desde fuera. Eso te da una posición y visión distinta que te hace poder opinar, en todo momento. En la vida, tenemos ciertos acontecimientos que nos bloquean emocionalmente o hacen que nuestras emociones afloren de forma violenta, bien lagrimeando, llorando, furia.

Un ejemplo típico: recibes la noticia que estas despedido del trabajo. Entonces ocurre un torbellino de pensamientos, seguido de una manifestación interiorizada o exteriorizada de tus emociones. Puedes reaccionar de muchas maneras, pero lo característico es una ausencia de búsqueda de soluciones, puertas de oportunidades que se te abren, y ausencia de recursos de los que dispones.

Hay lo que algunos autores de desarrollo personal que a esta capacidad la denominan SER PROACTIVO, yo lo llamo ser el guionista de tu vida y se entenderá porque mas adelante. Se trata de la capacidad de ver tu vida como una función de teatro, donde tu capacidad de resolver es máxima. Un espectador se puede involucrar en las emociones de la obra, pero tiene esa capacidad de no bloqueo mental. Se puede, por tanto, ver aquellos hechos que ocurren en tu vida como una escena, y no como tu realidad. Esto te capacita a generar una buena pregunta a tu pareja antes de gritar, a decir un si condicionado a no gritar a tus hijos, es decir a controlar tus reacciones frente a una mala experiencia.

Se puede llegar aun mas lejos. Esa capacidad de controlar tus emociones a recapacitar sobre la situación solo es una parte de lo que te da ser proactivo. Lo mas interesante es que te puedes convertir en espectador de lo que te ocurre y de lo que ocurre en tu interior. Esta capacidad para opinar sobre lo que tus pensamientos te dicen, es lo que hace de esta herramienta un recurso poderoso.

Evidentemente existen distintos grados de maestría que depende de el tiempo de dedicación y de la calidad de ese tiempo. Y existen distintos grados de intensidad de acontecimientos. No es lo mismo la muerte de un familiar que la noticia de que te han robado el coche. La bomba de pensamientos en cada caso es de diferente intensidad. Yo comparo los pensamientos con un caballo que se muestra dócil o se desboca. Si se desboca pierdes el control, y es difícil recuperarlo.

Para hacer mas hincapié, en este asunto traigo aquí la frase de SOMOS JUGUETES DEL DESTINO. Esta frase connota que nosotros dependemos de lo que ocurre en el exterior, mejor dicho, nuestro estado de animo depende del exterior, de los demás.

Con este nuevo punto, entro mas aun en lo que la capacidad de ver nuestra vida y pensamientos interiores como una función nos da. Imagínate tener la capacidad de controlar el rechazo de un grupo o persona, y tomarlo como algo sin importancia. Es curioso, pero nuestro estado de animo, y un mal estado de animo nos incapacita para decidir, o aprovechar oportunidades, depende de lo que escuchemos, o nos digan, o dejen de decir. Esta capacidad bien controlada unida a una tendencia al pensamiento positivo te hace DUEÑO DE TU DESTINO.

Se llega así al punto cumbre de esta reflexión: SOY EL AMO DE MI DESTINO, SOY EL CAPITÁN DE MI ALMA.

EN CADA ARTICULO MIO TE DARÉ UN SUEÑO, UN SUEÑO QUE SE HAGA TUYO Y QUE TE ANIME A AVANZAR EN EL DESARROLLO PERSONAL. ESE ES EL OBJETIVO DE UN COACH, HACER QUE ENCUENTRES TUS SUEÑOS, HACER QUE TE DES CUENTA DE TU CAPACIDAD PARA HACERLO REALIDAD, Y HACER QUE PASES A LA ACCIÓN.

TE INVITO A SOÑAR CON SER CAPITAN DE TU ALMA, AMO DE TU DESTINO, Y NO SER JUGUETE DEL DESTINO SINO EL PROPULSOR DE EL.

¿acaso no siempre has soñado con cambiar tu forma de tratar a la familia? ¿con la forma de llevar tu trabajo? ¿con pintar? ¿escribir un libro?

Eso es lo que te da ser dueño de tu destino. Pero para ello debes de ser proactivo, dominar tus emociones, parar tu pensamiento cuando no construye, subir tu estado de animo. Y para todo eso te propongo lo siguiente:

Cada día, cada momento, esfuérzate en escuchar tus pensamientos, opina sobre ellos, sobre cada uno de ellos. Empieza solo por eso. Por ejemplo: si empiezas a pensar que mi pareja no tenia que haber dicho tal cosa, opina: ¿porque lo ha dicho? e intenta cambiar la linea de pensamiento a tu voluntad. Solo este ejercicio en los momentos que te acuerdes de este articulo.

Te propongo que busques algo, un amuleto, algo, que lo mires ahora y lo ancles a este articulo para que cuando lo veas te acuerdes de pequeño búho, y digas puedo ser proactivo, y lo voy a intentar ahora.

Veras como poco a poco se convierte en una costumbre y acabas viendo cada mala noticia desde fuera. Yo lo he conseguido y mi reacción a los malos acontecimientos ha cambiado. Hace un año, mis niñas me llamaban gruñón, y ahora me dicen que les gusta contarme todas sus cosas. Soy dueño de que mis niñas confíen en mi.

Te invito a que dejes tus experiencias en esta práctica para que otros vean que realmente se evoluciona, ayuda a los demás a avanzar si tu avanzas.

MAÑANA INSISTIRÉ EN ESTA CAPACIDAD ANALIZANDO LA PELÍCULA INVICTUS QUE TE ANIMO A VERLA.

1 comentario:

  1. Hola Javier!
    te sigo aqui y en Facebook. Qué buena iniciativa!! Te animo a que visites mi blog. Será un placer tenerte por alli.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar